viernes, 28 de febrero de 2014

Gaviota de Groenlandia en el Puerto de Avilés (2014 02 20)



Gaviota de Groenlandia - Larus glaucoides

   Hace unos días (entrada del 14 de Febrero) desde Zeluán me pareció llamativo ver como a última hora del día, ante la entrada de los barcos pesqueros, se arremolinaban montones de gaviotas y otras aves, en busca de algún resto que comer. Sí, esto que acabo de escribir es un poco estúpido por mi parte... cualquiera sabe que las gaviotas suelen seguir a la entrada a puerto a los barcos pesqueros, pero lo que me hizo pensar no era eso, era el hecho de que yo estaba en Zeluán, y las gaviotas parecían estar en la otra orilla. Tenía esa sensación de estar en el sitio equivocado, la misma que se tiene cuando estas en una cola del supermercado y te parece que todas las demás van más rápidas.

   Nunca me había dado por pasar a última hora del día por la zona del Puerto de Avilés, pese que a veces casi paso por allí camino de Zeluán. Así que me lo apunté como pendiente de probar.

   El pasado día 20 llegué al Puerto a eso de las 18:15, el día era poco apacible, por momentos lloviznó, y la luz era realmente exigua. Apenas quedarían unos tres cuartos de hora de luz, por lo que decidí probar suerte... tampoco perdía mucho, apenas podría hacer nada en otro sitio... y vaya si tuve suerte.

   Atravesé toda la zona del Puerto sin ver casi nada, apenas un Arao (Uria aalge) nadando entre los barcos (al menos ese no estaba muerto, que menuda racha), y alguna Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis lusitanius).



   Por momentos la lluvia apretaba, tocaba esconder objetivo y cámara bajo la chaqueta, y la mini-excursión parecía tocaba a su fin. La explanada del Puerto Pesquero se acababa, y estaba ya llegando a una zona vallada. Cuando pensé que ya era momento de dar la vuelta... la sorpresa. En la explanada del otro lado de la valla hay un grupo de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), y entre ellas varias gaviotas de mayor tamaño, una de las cuales me llama inmediatamente la atención... premio!


   Se trata de una Gaviota de Groenlandia (Larus glaucoides), supongo que de primer invierno. Un bicho como diría un buen amigo "nuevo para mi ciencia", bastante novato como soy en esto de la pajarología. Pero bueno, incluso los más avezados "no la ven todos los días" :-)

   Me sonaba que en enero vio una J. A Cañal por la zona de Xivares , en un testing de Biodiversidad Virtual hablamos del tema, pero por lo que veo en otros blogs en la misma ría de Avilés se divisó este año un buen número de veces, así que imagino que será el mismo ejemplar.

   Yo al llegar a casa, y tirando de la "enciclopedia de Gaviotas del mundo mundial" :-) (Olsen & Larsson (2003) Gulls of Europe, Asia and North America) supuse que sería un ejemplar de la subespecie kumlieni, por el aspecto general menos pálido.




   Por lo distintos debates que he visto en otros blogs, por ejemplo en el blog Fenixavisunica hay un par de entradas del día 18 y día 23 que creo son referidas al mismo ejemplar, parece que es un ejemplar de la subespecie tipo. Pese a que la vi desde las 18:24 hasta las 18:33 no llegue a verla en vuelo.




   Aparte de no "afotarla en vuelo", otra pega es que había dejado el trípode en el coche. Siempre lo suelo llevar, pero quizás porque ponía pocas esperanzas en esa mini-excursión al atardecer no lo cogí.

   Las apenas 100 fotos que le hice :-) tuve que hacerlas con ISO 800 y apoyado en una valla, para lograr que con tiempos de 1/160 la imagen del 400mm no saliese borrosa. Las pocas que hice a ISO 400 y 1/80 salían algo trepidadas. Además, los colores al atardecer están un poco falseados, o muy apagados, o demasiado contrastados, no le encuentro el punto.

   Pero bueno, sea como sea, menuda gozada!!!

2 comentarios:

  1. Pues a mí me parecen muy buenas, las fotos, para nada se nota la trepidación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Estas que puse son las que no salían trepidadas, la trepidación se notaba más al bajar el ISO a 400.

    Bueno, supongo que por mi parte es quejarse por quejarse, tuve la suerte de tener el bicho a muy poca distancia y verlo unos cuantos minutos.

    Me recuerda el dicho aquel de "si la foto no es buena, es que no te acercaste lo suficiente", en este caso el handicap no fue la distancia, sino la luz.

    ResponderEliminar