domingo, 2 de febrero de 2014

2014 02 01 Playa de Palmera - Arao Vivo y Arao muerto

   Hoy sábado la mañana apenas concedió tregua, cada poco caía un buen chubasco. Pero por la tarde aguantó sin llover, y pude aprovechar a dar una vuelta a eso de las 17h desde el muelle de Candás a Perán, más que nada por ver el estado del mar y hacer unas fotos.

   Lo más llamativo era el fuerte temporal, y van varios muy fuertes en este invierno. En la boya de Cabo Peñas los registros de puertos del estado hablan de olas de 8 metros durante buena parte del día, así desde las 12 a las 20 horas las medidas rondaron o superaron esa cifra, y las medidas de oleaje de las 21 y 22 horas fueron de 10,55 metros y de 11,02 m y 11,25 m a las 23 y 24h. La boya de Gijón no da datos por deriva.

   Al oleaje impresionante, se suman la coincidencia con mareas vivas. La pleamar era a las 17:37 de 4,38 metros, y aún mayores las de la noche anterior y posterior, 4,80 y 4,79 metros. Las de estas noches son en realidad las mayores pleamares de todo el año, este sería el "ranking de pleamares":

   1   4,80m   01-feb   04:11 (+1h)

   2   4,79m   02-feb   04:57 (+1h)
        4,79m   10-sep   16:01 (+2h)

   4   4,78m   03-ene   04:25 (+1h)

   5   4,76m   04-ene   05:13 (+1h)
        4,76m   12-ago   06:32 (+2h)
        4,76m   09-sep   15:27 (+2h)

   Aunque Candás se encuentra algo protegido, por proceder el oleaje del NW, la coincidencia de oleaje y marea se dejaba notar con fuerza.

   Y como reza el dicho... temporal en el mar, gaviotas en tierra. En el muelle no había ni un sólo pájaro. Ni una gaviota, ni un cormorán, ni un alca... Además al poco de llegar la policía local acordonó como medida de precaución los accesos a partir de la rula y la zona superior, la verdad que el mar no estaba para muchas bromas.

   Me dirigí al paseo marítimo, y la sorpresa fue ver desde la Farola un Arao Común (Uria aalge), el primero que veo este año, muy cerca del espigón de la Playa de Palmera. Esta foto fue tomada a las 17:48:56, la luz no daba para más florituras.



   Estaba en una zona muy cercana a una peña, zona en que el agua era de color chocolate, parecía imposible que pudiese bucear y ver algo por allí. Estaba rodeado por la típica espuma de color anaranjada que se forma en la Playa de Palmera cuando la marea está muy alta, que tanto asusta en verano a los turistas (y no turistas), y parece deberse al alto contenido en hierro del Monte Fuxa y colinas próximas.

   Estaba muy cerca de las primeras piedras que hay, visto desde la orilla, en el margen derecho del espigón. Más o menos en la zona en que en esta foto (tomada minutos después) se ve romper la ola y barrer el espigón de lado a lado.



   Tras hacerle un par de fotos lo perdí de vista, en la zona que estaba una ola barrió el espigón, y cinco minutos después vi un Arao Común muerto en la ensenada entre espigón y muelle, por debajo de la Farola (al otro lado del espigón).

   Esta foto en que se aprecia el pico un poco entreabierto es de las 17:53:48



   Y esta en que se observa el pico cerrado, de apenas dos segundos después, las 17:53:50:



   De inicio me llevé un buen mosqueó, pensé que el Arao que había visto nadando era el mismo que cinco minutos después había aparecido muerto a escasos metros de donde estaba, que un golpe de mar lo había golpeado contra las rocas y lo había pasado por encima del espigón, como si no un Arao que flota inerte puede abrir y cerrar el pico ...

   Pero bueno, puede ser una simple coincidencia, y creo que tiene otra explicación (espero). La primera foto que hice al Arao muerto es de las 17:51:52. La foto del pico entreabierto es de un minuto después, pero puede deberse a que la corriente haya movido la cabeza. La marca de la mejilla parece más alargada en el muerto, y aparte este presenta un plumaje muy "desaliñado", un Arao que acabase de morir aún presentaría el plumaje compacto, y el agua apenas lo penetraría. Supongo que el Arao muerto lleve varios días flotando a la deriva. Sea como sea, pobre bicho, no le sentaron bien estos temporales.



   Continué haciendo alguna foto del oleaje, como estas en que se ve como las olas barren parte del espigón y lo poco que quedaba de playa:



   Y al retirarse el oleaje una Lavandera Blanca (Motacilla alba) buscaba algo de comida.



   En la zona de las Casetas el oleaje aún era más llamativo



   Visto desde la propia rampa sobre las Casetas:



   Esa foto fue hecha unos minutos antes de que la Policia Local de Carreño, como medida de precaución, cerrase el acceso a dicha rampa, al igual que hiciesen con parte de los accesos al muelle, a la Playa de Palmera y a la Farola. Este último acceso quizás fuese innecesario cerrarlo, pues el riesgo de oleaje es inexistente, pero vale más cerrar un acceso de más que uno de menos.




   La movilización de la Policia Local está más que justificada, toda la costa del Cantábrico está en alerta roja -riesgo extremo- esta madrugada por el fuerte oleaje.

1 comentario:

  1. Mario Vaquerizo Caro (Madrid, España, 5 de julio de 1974) Es un cantante, representante y colaborador en programas de televisión 2 español. Casado con la cantante Alaska.
    Ha colaborado en medios como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, In Touch, Canal+ o La Razón Vida sin Rock. En 1999 comenzó a trabajar en la discográfica Subterfuge, en el departamento de promoción. Entre los grupos cuyos discos ayudó a lanzar estaba Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut. Ese fue el inicio de su relación con Olvido Gara, en cuya pareja se convirtió y con la que se casó en Las Vegas en noviembre de ese año,3 un matrimonio que sólo era válido en el estado estadounidense de Nevada.
    Es y ha sido representante o agente de prensa de Fangoria, Dover, Merche y Silvia Superstar, así como de las actrices Elsa Pataki y Leonor Watling. Además, es el vocalista principal de Nancys Rubias, un grupo de pop electrónico especializado en versiones, en el que adopta el nombre artístico de "Nancy Anoréxica" y que está formado por Susie Pop ("La verdadera Nancy Rubia", fallecida en 2008), Marta Vaquerizo ("Nancy O"), Juan Pedro ("Nancy Travesti") y Miguel ("Nancy Reagan"). Han publicado cinco discos con Warner Music, entre sus temas más conocidos están "Sálvame", "Corazón de Hielo" o "Di que Sí".


    Nancys Rubias. Vaquerizo es el segundo por la izquierda.
    A raíz del éxito del programa de telerrealidad Alaska y Mario de MTV España4 (en el que se casó en España con Alaska), su popularidad aumentó, y Vaquerizo comenzó a participar en otros programas de televisión, como El Hormiguero de Pablo Motos o Increíbles: el gran desafío, ambos en Antena 3.5

    ResponderEliminar