lunes, 17 de febrero de 2014

2014 02 16 Araos muertos, Araos vivos

Araos muertos varados en La Ñora y Playa España 

  Hoy amaneció un día magnífico, casi primaveral. Cielo despejado, y una temperatura muy agradable. Por moverse un poco decidimos ir a la zona de Villaviciosa, a pasear por alguna playa.

   Primero, a la Playa de la Ñora. Lo más llamativo, alguno de los últimos temporales se cargó un puente de la senda.



   Un montón de curiosos nos congregamos por la zona, unos hacíamos fotos, otros saltaban las piedras, otros comentaban lo fuerte que había sido el temporal. La verdad que la fuerza del temporal debió ser imponente. La pasarela quedó varios metros tierra adentro, entre el cañaveral.



   A escasos metros del puente dañado, se observaban otros restos dejados por el temporal... dos Araos y un Cormorán.




   A continuación pasamos por la Playa de España, donde pude ver otros cuatro Araos muertos. Sin duda la sucesión de temporales que nos azota está causando estragos entre estas aves marinas. Tanto las aves de la Ñora como las de Playa España parecían llevar ya varios días muertas.

Araos vivos en el Puerto de Tazones

   Ya por la tarde nos acercamos hasta Tazones. En la dársena del Puerto había un total de tres Araos Comunes (Uria aalge), eso sí, por suerte estos estaban vivos y por su ritmo de movimiento no parecían demasiado débiles.

   Uno de ellos "nadaba" bastante despreocupado ante nuestra presencia, tanto es así que llegué a estar a muy pocos metros de distancia.






   Recorrió buena parte del dique, a escasa distancia del mismo, lo que le causó alguna zambullida debida al oleaje. En algún momento incluso picoteó el hormigón, quizás intentando (o logrando) comer algo.
 


   Posteriormente se alejó, dirección a la Playa, a buena velocidad.



   Mientras, en el puerto, pude apreciar la existencia de daños serios en las instalaciones de los Pescadores, puertas rotas, congeladores en el exterior quizás debido a estar averiados... También me llamó la atención una embarcación que estaba en el dique exterior del puerto, junto a unos pantalanes y tangones retirados, situada bocabajo, con el casco roto, rotura a través de la cual se entreveía el motor. Una serie de cuerdas la sujetaban al espigón, quizás para evitar el que un posible futuro temporal la arrastre hacia el agua.



   Volviendo a los bichos, dos de los Araos se habían reunido, y buscaban alimento a escasos metros de la orilla, muy cerca de la rompiente. El tercero se acercaba a ellos.




   Llegaron a estar los tres juntos, y al acercarse a la zona de la Playa se zambulleron a la vez. Tras unos segundos vi emerger a dos, y al tercero lo perdí de vista.



   La estampa la verdad es que resultaba curiosa. Si mando la foto a algún amigo y le digo que era un Arao nadando entre el hielo quizás me creería.



   En realidad es espuma procedente de las rompientes. Montones de espuma, bastante consistente, y que en algunas zonas (sobre todo en el exterior del puerto) ocupaba extensiones considerables.



   Al menos termino con buen sabor de boca, viendo unos Araos vivos entre la espuma.

   Tampoco dejaría un mal sabor de boca una botellina de sidra en algún bar de Tazones, con la espuma del escanciado en el vaso, pero otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario