lunes, 27 de enero de 2014

2014 01 26 Parque de Isabel la Católica Gijón

Por la tarde pude escaparme un par de horas al Parque de Isabel la Católica de Gijón.

La tarde estaba nublada, tanto el aspecto del cielo como el hombre del tiempo presagiaban lluvia, predicción que se cumplió poco después de las cinco y media, pero aún así pude hacer alguna foto.

No eran las mejores condiciones, la escasa luminosidad obligaba a forzar el ISO por encima de lo deseable, y un domingo es un día en que el parque está bastante concurrido, por ello los pájaros no paran quietos casi en ningún momento... un niño que asusta a los que están posados en la barandilla por aquí... por allí les dan de comer y los que tienes cerca se marchan... alguien se mete dentro del vallado para hacerse una foto...

Aún así pude ver varias gaviotas anilladas.

La más sencilla de "leer", por ser la única que llevaba anilla de plástico de fácil visibilidad, es una Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) anillada en Alemania X5A7 (blanco sobre fondo negro) que ya me encontré en varias visitas anteriores al parque, y que he visto publicada ya en algún blog (fenixavisunica).



Las otras dos fueron más complicadas, por estar anilladas sólo con anilla metálica. Gracias a que estaban bastante tranquilas pude hacerles varias fotos, hasta poder leer la anilla completa.

En los dos casos ejemplares de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) anilladas en Polonia.


La primera, FN80.748     ST. ORN. GDANSK     POLAND




La segunda, FN63.516     ST. ORN. GDANSK     POLAND



Pude hacer también alguna foto a alguno de los habitantes habituales del parque, que pese a verlos a menudo no dejan de llamarme la atención. Por ejemplo, este Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). Las plumas de esta especie siempre me recuerdan a escamas de un pez.



Y lo que más ilusión me hizo, poder ver en acción de pesca durante más de cinco minutos y a no mucha distancia a un Martín Pescador (Alcedo atthis). Lástima que eran ya las 17:40, y ya estaba bastante oscuro pues aparte de la noche se acercaba también la lluvia. El Martín se posó en las ramas de un árbol desde donde divisaba el paso de pececillos, y en dos ocasiones se lanzó con éxito sobre alguno, para volver acto seguido a la rama a engullirlo.






A mi lado se pusieron un par de niños con sus padres a tirar pan, encima un revuelo enorme de gaviotas, y el Martín cambia de posición, para finalmente desparecer. A veces me arrimo allí donde alguien tira pan, por hacer foto a alguna gaviota, esta vez me alejan sin querer el Martín Pescador.

Comienza a llover, y desbandada general en el parque. De camino al coche hago unas última fotos a los árboles del islote central, donde veo un buen número de... serán Garcetas... serán Garcillas... hago foto, amplío... son Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis).



Bueno, un día que lo único que prometía era la lluvia acabo regalándome alguna sorpresa muy agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario