viernes, 14 de marzo de 2014

Más gaviotas anilladas del Paseo del Rinconín

   El día 12 de marzo volví a pasear por la zona que va de la desembocadura del Río Piles, a la Playa del Rinconín, ambas en Gijón. Y de nuevo tuve la suerte de ver entre el grupito de gaviotas una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) anillada.


   En este caso, la anilla lleva el código  HJ94 , y por lo que he podido localizar tras una búsqueda en Google se trata de una Gaviota anillada en Budapest. Hay un buen número de referencias a esta Gaviota, varias de ellas en Galicia. Por ejemplo, en el Blog "melanocephalus", o en el blog "Gaviotas y Anillas". Estoy aún a la espera de recibir información del proyecto de anillado.



   En estas fotos puede verse un "tres en raya" :-), parecían alineadas una Gaviota reidora (Larus ridibundus - esquina inferior izquierda) una Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus - en el centro) y una Gaviota Cana (Larus canus - esquina superior derecha).



   Cosas de ir siempre al atardecer (o anochecer), hasta que llegué a casa no me di cuenta que me había pasado inadvertida otra Gaviota anillada. Al revisar en casa las fotos vi que en una de las últimas que hice, de un grupito de Gaviotas (variadas también... canas, reidoras y cabecinegras), había una Gaviota reidora con una anilla blanca con código negro (esto del color negro ya es un suponer).



   Esta gaviota anillada no la vi en el campo, por lo que no pude prestarle más atención. Como quiera que no me fijé en ella, que estaba enfocando a la Gaviota cana, y que con la poca luz que había en ese momento (19h16') tuve que tirar con ISO 1600, no se ve detalle de la anilla. La cámara con ISO 800 aún se defiende, pero el ISO 1600 me resulta inutilizable.

   Si la hubiese visto, y pese a la poca luz, podría haber intentado algo. El "truco" es montar el conjunto de objetivo, duplicador y cámara en el trípode, poner el enfoque manual, activar el live view, poner la herramienta lupa en 5x o 10x para enfocar exactamente la anilla, y disparar. Y mejor con disparador remoto, para no mover el conjunto al apretar el botón de disparo.


----------------------------------------------------------------------


   En la anterior entrada referente al día 9, ponía fotos de un par de gaviotas cabecinegras anilladas. Ahora ya tengo los detalles, gracias a Santiago Hernández Sande, a quien le agradezco su ayuda con la tramitación y reenvío de los registros.

   La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus YJJ4  (al parecer con letras blancas, y no  YJJ4  con letras amarilla como pensábamos) fue anillada como pollo por Antun Žuljević el 6 de Junio de 2010, en el Lago Palić, en Serbia. Apenas 70 días después fue localizada a 2300 km, en Porto. Ya apuntaba maneras de viajera. En todo el año 2011 no fue registrada, y en 2012 fue registrada en abril en Francia, y en noviembre en Portugal. En 2013 de nuevo no hay registros, parece que no le gusta dejarse ver en los años impares. En 2014 fue vista tres veces en Portugal, en Vila do Conde, la última de acuerdo con los registros el día 5 a cargo de Inocêncio Oliveira. Inocêncio comentaba en el blog que la vio por última vez el día 6 de marzo, y sólo 3 días después la vimos en Gijón, a 330 km en línea recta. 110 km por día, no es mala media.

   La Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)  1T3  fue anillada como pollo el 18 de junio de 2011 en Francia, en Polder de Sebastopol (Vendée). Hay varias citas del mismo sitio de anillamiento hasta julio de 2011. Y en los otoños de 2011, 2012, y 2013 hay un total de cinco citas del departamento de Finistère, en el NO de Francia, la última el 12 de Octubre de 2013. Hasta ahora no había sido registrada fuera de Francia.

2 comentarios:

  1. Por desgracia las anillas de Hungría están paradas desde hace semanas, tengo varias por procesar y no hay respuesta después de haberme advertido que iban a parar por unas semanas de enviar informes. lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar.

      Como bien dices, parece que en Hungría con el tema anilli-gaviotil tienen un parón momentáneo. Hoy me contestaron esto:

      Dear Finder/Observer!
      Thank you for your recovery info, your mail has been archived in the Hungarian Bird Ringing Centre. For technical reasons, we can process the data and send the recovery report (with ringing data) at last in April.
      Thank you for your patience.

      Así pues, hasta al menos abril no podrán contestar.

      Eliminar