domingo, 23 de marzo de 2014

El hongo Onygena corvina, las aves muertas y las Inspecciones de aves orilladas

   Llevo bastantes años dedicado con mayor o menor intensidad al estudio de los hongos, ya unos 25 años. Y desde hace tiempo me llaman la atención mucho las aves, hace ya unos quince años estaba en una asociación cuyo principal interés era la ornitología, si bien no es hasta recientemente que me han enganchado del todo (entiéndase me refiero a las aves, y no a las asociaciones).

   Hoy hablaré de un hongo que de algún modo tiene un poco que ver con ambas aficiones, se trata de Onygena corvina. En esas más de dos décadas que llevo dedicado a la micología, si mi memoria y los datos de mi herbario no me fallan, sólo lo encontré una vez.

   Por la foto parece que crece entre musgos, o entre plantas herbáceas...



   Es un hongo Ascomycete (a saber, reproducción sexual mediante Ascosporas, esporas producidas en estructuras a modo de saco denominadas Ascas) perteneciente al orden Onygenales.

   Dejando de lado tecnicismos taxonómicos, indico lo del Orden porque buena parte de los miembros de este orden son hongos patógenos, algunos del ser humano. Por ejemplo los hongos que atacan nuestras uñas (provocando Onicomicosis...), pero también otros responsables de afecciones potencialmente mortales (por ejemplo Histoplasmosis...).

    Pero bueno, yo me dedico a la micología "de a pie", y no a la médica, así que voy a lo que hoy interesa. Parte de los Onygenales son capaces de descomponer la Queratina. No sólo son capaces, sino que es su principal fuente de sustento. Algo que es muy interesante desde el punto de vista ecológico, pues la Queratina (componente principal de uñas, cuernos... y PLUMAS, sí, plumas...) es una proteína que pocos organismos degradan, y para estos pasa a ser su "nicho ecológico".

   Reseñaba lo de plumas... el nombre científico de Onygena corvina hace referencia a su sustrato, así corvina hace referencia a los cuervos, si bien este hongo puede desarrollarse sobre plumas en descomposición de gran variedad de especies de aves.

   Cuando Johannes Baptista von Albertini & Lewis David von Schweinitz describieron este hongo como nuevo para la ciencia (en la obra Conspectus fungorum in Lusatiae superioris agro Niskiensi crescentium e methodo Persoonianaen publicada en Leipzig en 1805) le dieron el epíteto corvina por haber encontrado el hongo sobre el cadáver de un cuervo en putrefacción.

Alb. & Schwein. (1805) Consp. fung.: 113
Recorte de http://www.cybertruffle.org.uk/cyberliber/00385/0114.htm
   En "castellano antiguo":
Notabilem fungum in pennis ossiculisque superstitibus cadaveris unici corvini (Corvi Cornicis L.) putredine jamjam conficiendi, loco umbroso jacentis, invenimus; sed frequentem aetatesque suas tantum non omnes simul ostentantem. (Sproizel Hügel). Septembri, Octobri.

   Que en "Castellano moderno" quiere decir más o menos (muy fácil que me equivoque):
Hongo llamativo encontrado sobre las alas [plumas] que quedaban sobre el hueso del cadáver de un único cuervo, ahora completamente podrido, caído en un lugar sombrío; con frecuencia sus edades [estados de maduración] no todos a la vez se muestran. (Colina de Sproizel), Septiembre, Octubre.

   El nombre científico "Corvi Cornicis L." me desconcierta un poco. Ya en su Sistema Naturae de 1735 Linneo al referirse al género tipo de los Córvidos lo hacía como Corvus.

Linneo (1735) Sistema Naturae: XII
Recorte de http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/LINN_0039S/LIN_0039S_013.pdf

   Quizás aquí signifique Cuervos, Cornejas (no se refiera  a un nombre científico sino a Corvi, Cornicis, genitivo de corvus, cornix...) ambos especies del género Corvus combinados por Linneo.


   Volviendo a la descripción original de la Onygena corvina, los autores incluían un par de dibujos en la lámina IX:

Alb. & Schwein. (1805) Consp. fung.: Fig. IX
Descargado de http://www.cybertruffle.org.uk/cyberliber/00385/p009.htm

   En ellos se ve a este hongo desarrollándose sobre un par de plumas, y como b, c, d, e... creo que indican las distintas etapas de desarrollo del hongo:

Detalle de Alb. & Schwein. (1805) Consp. fung.: Fig. IX
Descargado de http://www.cybertruffle.org.uk/cyberliber/00385/p009.htm



   Bueno, si dejamos atrás las búsquedas bibliográficas, y volvemos a mi colecta, vemos como lo que podrían parecer musgos o hierbecitas, son en realidad plumas:



   Si abrimos aún más el plano, vemos que son plumas que quedan en la calavera de un ave, se aprecia la cavidad ocular, el pico...:



   Como se puede ver, en la naturaleza ninguna de las cosas con origen no humano es basura. Incluso algo tan pobre como una pluma de un ave, esos restos con quitina, sirve de provecho para otro ser vivo, en este caso el hongo Onygena corvina. De modo similar, su "pariente" Onygena equina se alimenta de cuernos, huesos, pezuñas.

   El ave muerta, varada en la duna de la playa, sirvió de alimento de multitud de organismos, quizás algún vertebrados, multitud de invertebrados... hasta llegar a bacterias, hongos...

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

   Bueno, después de todo este rollo, lo único que quería decir es que si bien me da pena que lleguen cientos de aves muestras a nuestras costas (como por ejemplo este Arado común en plumaje nupcial que fotografié hace un mes cerca de Zeluán)...:



   Y desearía que en lugar de llegar cientos o miles como este año, sólo llegasen unos pocos ejemplares (tampoco ninguno, es ley de vida y alguno ha de morir... si no llegase ninguno muerto entonces sí que sería aún más preocupante si cabe pues significaría que habría pocos ejemplares vivos),...

   Creo que no tiene sentido retirar todas las aves de la orilla.

 - Vaya, no creo que estas aves sean cristianas y haya que darles cristiana sepultura enterrándolas (si alguien lo cree oportuno y quiere que les rece un padrenuestro)....

 - Ni creo que sean basura que deban ser tiradas a un contenedor. Son restos orgánicos, naturales, y en la naturaleza se descomponen y no pasa nada, es el ciclo de la vida.

   Lo digo porque he visto que al realizar estudio de aves varadas, desde una organización tan importante como la SEO (vaya... otra sociedad a la que me van a negar el ingreso) se recomienda retirar los cuerpos, y a ser posible tirarlos a la basura:

   http://www.seo.org/media/docs/FichaICAO_instrucciones3.pdf

   11. Retirada de los cuerpos. Se deben retirar o enterrar convenientemente los cadáveres y restos fuera de la playa, para evitar duplicaciones en recuentos realizados en intervalos cortos de tiempo. Es recomendable, de ser posible, introducirlos en contenedores de basura

   Supongo que esto permite evitar duplicaciones de registros, para quien se dedique a estudiar las aves varadas es lo más cómodo... pero no se, no me parece lo más ecológico, quizás se podría aplicar otro sistema, marcar de alguna manera los cadáveres... claro está que tampoco sea dejar plásticos, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

   Otra cosa es que el Ayuntamiento de turno, al realizar limpieza y adecuación de Playas antes del verano, retire las aves muertas. Pero será sólo en las playas más concurridas y accesibles, quedaría aún un pequeño porcentaje de cadáveres en la costa en dunas, calas y pedreros...  y no se retirarían o enterrarían hasta en la más recóndita cala en que se llegan a hacer los muestreos.

   Que a este paso no quedará ni un cadáver de ave en las playas, y pese a la desgraciada mortandad de aves no se verá ese humilde hongo que se alimenta de plumas. Bueno, no se verá en las dunas, pero quizás si que se vea en el vertedero.

   [Por cierto, no estoy al cien por cien seguro, pero creo haber oído que en algunos municipios está prohibido que los particulares tiren animales a la basura. Quizás el espíritu de la ley vaya destinado a los animales domésticos, pero quien sabe.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario