martes, 18 de marzo de 2014

Cormorán Grande anillado M13 visto desde el observatorio de Zeluán

   Hoy a última hora pude acercarme por el observatorio de Zeluán. La marea estaba bastante alta, comenzando a bajar, por lo que casi todos los bichos estaban apiñados en el único islote que quedaba en seco.

   El grupo estaba formado mayoritariamente por Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), a los que acompañaban un par de Garcetas comunes, una Garza Real y algunas Gaviotas.

   Revisando el grupo me di cuenta que un Cormorán Grande inmaduro estaba anillado.



   Foto de frente y de perfil, como a los detenidos :-)



   Estaba bastante lejos, pero aún así pueden verse bien las anillas


   Pata derecha, anilla  M 13 , pata izquierda lleva aros de colores, de arriba a abajo azul, rojo y quizás falte otro o otros dos.

   Aún no he mandado los datos, pero por lo que he visto por Internet (Flickr de jm.sauvage) este Cormorán parece haber sido localizado en el Port de Bolougne sur Mer (zona del Canal de la Mancha) en noviembre de 2013 por el propio jm.sauvage.

   Al parecer estaba junto a otro cormorán anillado como M12 en Mayo de 2012 en la Réserve de Saint-Marcouf (un par de islas preciosas en el Canal de la Mancha... muy llamativa la "Ile du Large" con su aspecto de fuerte en medio del mar).

   Como digo, este otro Cormorán, marcado M12, sale en esta simpática foto de jm.sauvage:
      http://www.flickr.com/photos/wwwflickrcom-photos-la-mouette/8275174937/
Y es en los comentarios de la foto donde hablan también del  M 13 , jm.sauvage se pregunta si ambos Cormoranes serían del mismo nido, así que es de suponer que nuestro Cormorán fuese anillado también en la Réserve de Saint-Marcouf en Mayo de 2012.


ACTUALIZACIÓN: Jean Michel muy amablemente me advierte que el Cormorán  M13 que él vio tenía otro código de bandas, azul y verde, y por tanto es otro ejemplar distinto.También me indica la persona de contacto.Así pues, los tres párrafos anteriores son incorrectos.



   Este mismo año vi otro Cormorán Grande anillado en Zeluán. El anterior, marcado como  CRL  lo pude ver el 10 de febrero en compañía de la gente de Mavea con quienes coincidí en el observatorio (lo vieron ellos con el telescopio y me lo enseñaron).




   Este mismo Cormorán ( CRL )aparece en la entrada del 17 de febrero del blog "Páxaros en la Ría de Avilés". Como digo estábamos juntos en el observatorio, y ellos fueron quienes se dieron cuenta de la anilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario