lunes, 10 de marzo de 2014

Gaviotas Cabecinegras en Gijón (2014 03 09)






   Hoy estuve haciendo fotos en la zona de la desembocadura del Río Piles, en Gijón. Tras fotografiar Garcetas y Vuelvepiedras, fui dirección Este, por el Paseo del Rinconín.

   Hacia la escalera 19 (si no me equivoco, que yo para esto de las escaleras soy un desastre) pude ver en una piedra a cierta distancia un grupo de Gaviotas. Tiro de cámara, y veo que la mayoría son Gaviotas cabecinegras (Chroicocephalus melanocephalus). Una de ellas tiene anilla.



   Inmediatamente, me entra la "anillitis", esa inquietud que nos aqueja al ver un bicho anillado, que no se pasa hasta haberlo identificado :-)

   Como no consigo en el campo ver la anilla con el 400mm, tengo que tirar de duplicador. Un 800mm f11 (1280mm con el factor de recorte de cámara) a pulso y con enfoque manual es complicado de manejar, sobre todo para enfocar justo la anilla, por lo que viaje de idas y vuelta al coche a por el trípode. El enfoque manual se vuelve crítico, ayuda mucho la estabilidad del trípode, y enfocar en modo live-view con lupa.
Cachis!, sea todo por ver la dichosa anilla.

   Bajo a mitad de la escalera (no es cosa de ponerse en el paseo con trípode y demás, que estaba paseando medio Gijón por allí) y monto el tenderete.


   Vaya, no se acaba de ver bien del todo. El color de la anillita es matador, debía ser amarillo sobre rojo, y ahora apenas se distingue. Por cierto, curioso, la otra gaviota parece que más que chillar bosteza.

   Bueno, ya se sabe que no hay nada más contagioso que el bostezo, apenas unos instantes después se anima la anillada.


   Cantes gaviotiles aparte, la anilla es  YJJ4 .


   Tras una rápida búsqueda en Google, y por lo que he podido ver en el Blog "Birds of Portugal", esta Gaviota Cabecinegra fue anillada el 6 de junio de 2010 como pollo, en Serbia.

   En dicho blog de Inocêncio Oliveira indican estos registros:
      2010/08 - V. N. Gaia, PORTUGAL, 01 registo
      2012/04 - Ciboure, FRANCIA, 02 registos
      2012/11 - Cruz Quebrada, PORTUGAL, 01 registo
      2012/11 - Algés, PORTUGAL, 01 registo

   En el blog se incluye una foto, obra también de Inocêncio Oliveira. Parece que la ha fotografiado a finales de febrero (o el 1 de Marzo?), apenas hace diez días. Estas gaviotas están en migración, es posible que mañana ya esté a bastantes km de distancia.


   Volviendo a las fotos, estaba entretenido con "la Serbia", cuando de repente llega junto a ella otra gaviota anillada. Esta con un código mucho más sencillo de ver:  1T3 .


   Era una Gaviota Cabecinegra realmente preciosa, con plumaje como en pocas ocasiones se llega a ver por estas tierras, una caperuza de color negro azabache, no "desteñido" como en las reidoras.


   Estaba acicalándose el plumaje.




   Era llamativo ver también los distintos grados de muda del plumaje de ejemplares del mismo grupo. Unos ya casi completamente veraniegos, otros mucho más atrasados.



   En estas estaba, cuando vi que tres personas estaban apenas unos metros por encima mío, con prismáticos, mirando las gaviotas. Bajaron hasta donde estaba, y charlamos un rato. Eran miembros del grupo local de la S.E.O. Pasamos un buen rato charlando, siempre da gusto conocer gente con las mismas aficiones.

   Les confirmé los códigos de las gaviotas (con la cámara se veían mejor que con prismáticos), y quedaron de mandar ellos los datos a los anilladores. Ya lo actualizaré cuando me digan algo.


---------   ACTUALIZACIÓN 14 DE MARZO DE 2013   ---------

   Ya tengo los detalles de las Gaviotas cabecinegras, gracias a Santiago Hernández Sande, a quien le agradezco su ayuda con la tramitación y reenvío de los registros.

   Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)  YJJ4   (al parecer con letras blancas, y no  YJJ4  con letras amarilla como pensábamos)
 - Fue anillada como pollo por Antun Žuljević el 6 de Junio de 2010, en el Lago Palić, en Serbia.
 - Apenas 70 días después fue localizada a 2300 km, en Porto. Ya apuntaba maneras de viajera :-)
 - En todo el año 2011 no fue registrada.
 - En 2012 fue registrada en abril en Francia, y en noviembre en Portugal.
 - En 2013 de nuevo no hay registros, parece que no gusta de dejarse ver en los años impares.
 - En 2014 fue vista tres veces en Portugal, en Vila do Conde, la última de acuerdo con los registros el día 5 a cargo de Inocêncio Oliveira. Inocêncio comentaba en el blog que la vio por última vez el día 6 de marzo, y sólo 3 días después la vimos en Gijón, a 330 km en línea recta. 110 km por día, no es mala media.

   Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)  1T3
 - Fue anillada como pollo el 18 de junio de 2011 en Francia, en Polder de Sebastopol (Vendée), una Reserva Natural Regional muy llamativa, un Pólder es un terreno pantanoso ganado al mar, una especie de marisma. Esta tiene una extensión de más de 100 hectáreas, sin duda debe ser un sitio interesante.
 - Hay varias citas del mismo sitio de anillamiento hasta julio de 2011.
 - En los otoños de 2011, 2012, y 2013 hay un total de cinco citas del departamento de Finistère, en el NO de Francia, la última el 12 de Octubre de 2013.
 - Hasta ahora no había sido registrada fuera de Francia.

3 comentarios:

  1. Olá Santi

    Fico satisfeito por teres encontrado o meu blog e ter ajudado em saber desde logo por onde andou esta melanocephalus :)
    Observei-a pela 1ª vez em 26-02-2014 e novamente em 06-03-2014 no mesmo loca!l

    Parabéns pelo teu blog.

    Saludos desde Vila do Conde, Porto, Portugal.
    Inocêncio Oliveira

    ResponderEliminar
  2. Olá Inocêncio,

    Muito obrigado pelo seu comentário.

    En qué sitio fue observado exactamente el 06-03-2014?
    El 06-03-2014 estaba también en Azurara (Vila do Conde, Portugal)?

    Las coordenadas aproximadas serían 41°20′41″N 8°44′08″O... el día 9 de Marzo estaba en Gijón (Asturias, Spain), exactamente en 43º32'40.2"N, 05º38'42.7"O.

    Eso equivale a recorrer 330 km en 3 días... no está nada mal.

    Saludos desde Candás (Asturias, España),
    Santi Serrano.

    - - - - - - - - - - - - -

    Hello Inocêncio,

    Thanks a lot for your comment.

    Where exactly was the gull when observed last 6th of march?

    On 06-march-2014... was also in Azurara (Vila do Conde, Portugal)?

    Aprox coordinates of Azurara, taken from Google Maps, are 41°20′41″N 8°44′08″O...

    Three days later, 9th of march, was in Gijón, Asturias, and exactly at 43º32'40.2"N, 05º38'42.7"O.

    Straight distance between these two points are 330 km... a fly of at least 330 km in only three days... 110km each day... not so bad for a small gull :-)

    Friendly regards,
    Santi Serrano
    Candás (Asturias, SPAIN).

    ResponderEliminar
  3. Olá Santi

    Se "clicares" na imagem do Google earth que publiquei, consegues ver as coordenadas exactas do local onde foi observada nas duas vezes, em 26/02 e 06/03. Está a fazer uma boa média, 110 km por dia como muito bem o dizes ;)
    Vamos esperar e ver se mais alguém a observa no regresso a casa :)

    Abraço
    Inocêncio

    ResponderEliminar