domingo, 13 de abril de 2014

Viaje a Lucerna 1ª Parte - Ciudad, Lago, Río Reuss y primeras aves

   A principios de Abril estuve en Lucerna (Suiza). Si bien las mañanas estaba ocupado, por las tardes, y aprovechando que los días ahora que estamos en horario de verano duran más, pude aprovechar a pasear por Lucerna y alrededores. Casi siempre por las orillas del Lago Lucerna, o Lago de los Cuatro Cantones, un lago glaciar de más de 100 km² de superficie.

   Nunca había estado en Suiza, así que antes del viaje busqué un poco por Internet las posibilidades de fotografiar paisajes, pájaros, bichos en general... para decidir qué equipo llevaba.

   Las primeras fotos que vi por Internet eran de gente dando de comer a Cisnes, Ánades Azulones... parecía algo así como un enorme Parque de Isabel la Católica :-)

Cisnes vulgares (Gygnus olor / Mute Swan / Höckerschwan) y turistas
   Bien, parecía que había algunos bichos, y que eran confiados. Al final llevé un buen objetivo todo terreno (Canon 15-85 IS), y para completar por debajo un zoom gran-angular (Sigma 10-20). Mi duda era qué teleobjetivo llevar... llevar un 400mm 5,6 que pesa 1250 g... un 200mm 2.8 que pesa 765 g más algún dupli... ambas opciones sin estabilizador... o ir en plan ligero y llevar el sencillo 55-250 estabilizado (390 g).
Supuse que las tardes a la hora que estaría libre (mínimo 18h) no serían muy soleadas, y no pensaba que iba a haber demasiados pájaros que fotografiar, me decidí por el 55-250 IS... de repetir ahora optaría por el 200mm o incluso el 400mm.


   Volvamos al Lago y a la ciudad. Justo a orillas de Lucerna el Lago desemboca en el Río Reuss, que divide la ciudad en zona antigua y zona moderna.
Vista de Lucerna y puente sobre el Río Reuss

   Sobre este río hay varios puentes, algunos de ellos de madera antiguos y realmente hermosos. También hay algunos sistemas hidráulicos para aprovechar el desnivel entre Lago y Río, si bien parecen en desuso hoy en día.



   Por estas aguas del Río Reuss, aún más transparentes si cabe que las del Lago, además de Cisnes y Ánades Azulones, pude ver alguna pareja de Pato Colorado (Netta rufina / Red-Crested Pochard / Kolbenente), el macho con su llamativo plumaje y pico rosado, hembra con plumaje y pico más discreto.

Pareja de Pato Colorado (Netta rufina / Red-Crested Pochard / Kolbenente)

   Todavía por la zona antigua de la ciudad, hay algún escaparate que resulta llamativo.



   Llamativo también que en el interior de esta tienda, el cartel "Favor de no tocar" venga en castellano e inglés. Los suizos ya se da por supuesto que no tocan... bueno, o que no compran en esas tiendas para turistas. Pero parece que pese al escaso porcentaje de turistas españoles que vamos les merece la pena poner el cartelito. Si es que no respetamos nada... bueno, quizás estaba prohibido hacer fotos :-)

"Favor de no tocar"

   Aunque en Suiza sólo se plantean que se toquen las cosas. Aquí ya damos por supuesto que se tocan y casi casi hasta que se van a robar. Baste comparar con este cartel en una feria de Antigüedades de Avilés, en que para hacer desistir a los ladrones no se recurre ya a la ética, sino a la pena. Algo tan español como unas castañuelas, y un cartelito demoledor.

Cartel en Feria Antigüedades de Avilés

   Bueno, de vuelta a Lucerna, hacia la zona del lago las vistas eran magníficas, se ven perfectamente al fondo las montañas nevadas, un paisaje precioso, cielos despejados... menos cuando por fin puedes ir a esa montaña y hace una niebla del carajo.



   La gente hacía vida en las orillas del Lago, gente paseando, gente jugando...

Juegos varios a la orilla del Lago

   A veces esquivando a los pájaros, como a esta hembra de Ánade Azulón (Anas platyrrhynchos / Mallard / Stockente) que no se asustaba lo más mínimo al paso de la gente. En realidad más que asustarse, estaba esperando por si le daban algo de comida.

Hembra de Ánade Azulón (Anas platyrrhynchos / Mallard / Stockente)

   Por allí cerca (a apenas cinco metros de las dos chicas que salen en la primera foto, junto a los cisnes) rondaban una pareja de Grajillas (Corvus monedula / Eurasian Jackdaw / Dohle), córvido con hermosos ojos de color grisáceo.


 

   La verdad es que en los días siguientes pude comprobar como la tranquilidad de las aves ante la presencia de la gente era una constante.



   Gente tranquila, muchos pájaros tranquilos... me da la sensación que el último que cazó un pájaro por esta zona era Guillermo Tell con su ballesta, y el "pájaro" era un tal Gessler, el Gobernador de Altdorf. La leyenda transcurría a orillas de este mismo Lago, en el vecino Cantón de Uri.


   Más intranquilas estaban a veces por sus "peleas" con otras aves. Estos ejemplares jóvenes de Cisne Vulgar (Gygnus olor / Mute Swan / Höckerschwan), fáciles de distinguir de los ejemplares adultos por su plumaje manchado y su pico rosado, estaban tan tranquilos a bastante distancia de la orilla hasta que una Gaviota (Larus sp / Gull / Möwe) les disputó algo de comida que por allí había.

Gaviota (Larus sp / Gull / Möwe) "atacando" a un joven
 Cisne vulgar (Gygnus olor / Mute Swan / Höckerschwan)

   Y adivinad quien se lleva el premio... pues sí, la Gaviota.



   Por allí se acercó una Gaviota inmadura, a ver si robaba algo en la fiesta, pero sin suerte.


   Por cierto... ya me cuesta reconocer las Gaviotas Cantábricas, así que las Suizas para mi son de nota.
Qué gaviotas serán? E inmadura y adulta serán la misma especie?
La forma de la cabeza de la adulta recuerda un poco a la de los Gaviones (Larus marinus)... igual digo una (otra) tontería, podrán ser Gaviota Cáspica (Larus cacchinans)?



   A no mucha distancia otro tipo de peleas. De nuevo los dos Cisnes inmaduros se ven sobresaltados. Si antes era una Gaviota, ahora son un macho y una hembra de su misma especie los que montan el escándalo "jugando al pilla pilla" :-)



   Mientras, no lejos de allí, otro hermoso Cisne Vulgar se pasea tranquilamente.

Cisne vulgar (Gygnus olor / Mute Swan / Höckerschwan). Lago Lucerna


   Bueno, hasta ahora pongo mi primer contacto con el Lago, especies bastante normalitas. Los días siguientes pude fotografiar un buen montón de aves más, algunas muy interesantes. A ver si subo fotos en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario